- Border Hub
- Destacadas
- Estamos trabajando
- Nota destacada
- Noticias
- Sistema Estatal Anticorrupción
- Transparencia
Iniciativa Sinaloa y el Border Hub invitan a foro de análisis y propuestas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción
Por Iniciativa Sinaloa
En mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una propuesta integral e innovadora que prometía prevenir, detectar y sancionar actos corruptos a través de una serie de reformas y mecanismos administrativos, que entre otras incluían una mayor participación ciudadana. No obstante, a casi siete años de su implementación, activistas y expertos se preguntan qué ha pasado con este sistema y por qué no ha desplegado todo su potencial para lograr sus objetivos tanto a nivel nacional como en los sistemas estatales anticorrupción.
Para analizar este tema y plantear propuestas de política pública en el combate a la corrupción, Iniciativa Sinaloa AC y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) invitan a sus próximos Diálogos, “¿Qué le hace falta al Sistema Nacional Anticorrupción: avances y retos rumbo a la integridad pública y privada en México”. Es un evento que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 28 de abril a las 05:00 pm (hora Cdmx).
Entre los panelistas se contará con la presencia de Mariclaire Acosta Urquidi, defensora de Derechos Humanos e integrante, en sus inicios, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.
También con Jorge Alberto Alatorre, quien es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro en ciencia política y en administración pública. Actualmente, uno de los integrantes del CPC nacional.
El panel se nutrirá, además, con las aportaciones de Fernanda Dingfelder, investigadora de la asociación Avance y Desarrollo en Igualdad, con sede en Hermosillo, Sonora; y del encargado del área de Litigio Estratégico de Iniciativa Sinaloa, el abogado Daniel Elizondo.
En tanto, la moderación estará a cargo de la periodista Isabel Mercado, quien trabaja para El Sol de Tijuana y forma parte del Border Hub de Periodismo de la Frontera Norte.
El objetivo es analizar cuáles son los principales obstáculos en el combate a la corrupción y presentar propuestas viables de política pública en el contexto actual a nivel nacional, pero también retomando como casos de estudio algunas buenas prácticas y experiencias en los estados.
Como objetivos específicos se buscará exponer qué ha cambiado con la instalación del SNA en cuanto a la prevención y sanción de actos de corrupción y el desempeño de las fiscalías en respuesta a las denuncias por estos casos.
El webinar será de acceso abierto a todo público y las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace:
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Pintan infancias trazos de esperanza: con arte, juego y comunidad buscan construir paz desde la escuela
Con talleres de dibujo y teatro, niñas y niños de la primaria Recursos Hidráulicos se suman al proyecto “¿Cómo evitar un nuevo Culiacanazo?” impulsado por Iniciativa Sinaloa con apoyo de Open Society Foundation, mediante el cual se busca impulsar la participación cívica desde las infancias
Leer más
En un contexto de alto riesgo, presentan en Mazatlán la campaña “Proteger la Dignidad” para fortalecer la protección de personas defensoras y periodistas en Sinaloa
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones y contó con la participación de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, organizaciones y colectivas locales, así como representantes de instancias de gobierno estatal y municipal.
Leer más
