NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Publican «Otro relato para el fíxer»|Guía para la profesionalización

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado e Iniciativa Sinaloa editaron el documento Otro relato para el fíxer, que hoy se publica, como un esfuerzo para contribuir con la profesionalización de estas personas que representan un gran soporte para el periodismo y la libertad de información. 

Las y los fixer son el contacto entre los medios de información y las fuentes locales que hacen posible esas grandes historias que luego circulan a nivel nacional e internacional, sin embargo, reciben poca atención para capacitación o entrenamiento periodístico. 

En esta guía se aborda esta actividad como prestación de servicios profesionales a favor de producciones de contenido escrito y audiovisual, y desde ahí se desglosa una ruta para la autoorganización profesional que les ayude a realizar una carrera de manera sostenible.

El origen de Otro relato para el fíxer se ubica en noviembre de 2019, cuando se impartió el taller Capacitación Fixers: Ética, seguridad y primeros auxilios, convocado y organizado por Iniciativa Global contra el Crimen organizado transnacional, a través del Fondo Resiliencia, e Iniciativa Sinaloa.

Así, esta guía es un esfuerzo de cubrir parte de la deuda que se tiene con estos profesionales, quienes generalmente se encuentran en desventaja laboral, ante la falta de prestaciones o derechos y, pese a ello, arriesgan su vida en coberturas de alto riesgo o en colaboración con periodistas.

Accede aquí al documento:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa lleva la experiencia de Sinaloa al 15.º Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito en Abu Dabi

La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, participó como panelista en el marco del 15.º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2026 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Leer más

Iniciativa Sinaloa participa en diálogo internacional sobre seguridad urbana basada en derechos humanos en Ginebra, Suiza

Ginebra, Suiza.— ¿Cómo construir ciudades y comunidades más seguras sin dejar de garantizar los derechos humanos? ¿Qué papel debe tener la sociedad civil en las respuestas frente a la violencia? Estas fueron algunas de las preguntas que reunieron a organizaciones, especialistas y actores internacionales en Ginebra, Suiza, durante el encuentro “Forging a Global Alliance for Rights-Based Urban Safety”, realizado los días 24 y 25 de septiembre.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.