NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Presenta Iniciativa Sinaloa 55 denuncias contra partidos políticos por incumplir obligaciones de transparencia

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Iniciativa Sinaloa, A.C. presentó los hallazgos del proyecto Denuncia por la Transparencia, el cual consistió en un trabajo de cuatro meses acompañando a un equipo de universitarios del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, que revisaron, documentaron y señalaron los incumplimientos de cinco partidos políticos de Sinaloa.

Denuncia por la Transparencia busca reducir las prácticas de opacidad entre sujetos obligados, específicamente partidos políticos de Sinaloa.

A través de una estrategia de identificación de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los universitarios identificaron incumplimientos de ley y presentaron 55 denuncias contra cinco partidos políticos ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Denuncias por incumplir obligaciones de transparencia

  • Morena 20
  • Partido Trabajo 10 
  • Partido Sinaloense 10 
  • PAN 8  
  • PRI 7 

De las 55 denuncias realizadas, 33 fueron aceptadas, 10 fueron declaradas improcedentes y solo una fue desechada. En 11 denuncias está pendiente resolver su estatus. 

Las obligaciones denunciadas por no publicar la información por parte de los partidos políticos fueron la siguientes:

  • Padrón de proveedores y contratistas
  • Gastos de publicidad oficial
  • Convenios
  • Ingresos
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Personal contratado por honorarios.
  • Recomendaciones de derechos humanos
  • Actas de sesiones
  • Contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas
  • Estadísticas generadas.
  • Estudios financiados con recursos públicos
  • Indicadores de interés público
  • Indicadores de resultados
  • Informes Emitidos.
  • Resultado de los dictámenes de los estados financiero
  • Resultados de auditorías realizadas.
  • Solicitudes de acceso a la información pública
  • Trámites ofrecidos.
  • Estructura orgánica

Denuncia por la Transparencia tiene por objetivos 

Identificar prácticas de opacidad por parte de los sujetos obligados; Promover el uso de las denuncias por incumplimiento de obligaciones como herramienta para fortalecer la rendición de cuentas en Sinaloa; Lograr la aplicación de sanciones para sujetos obligados, generadas por el incumplimiento de sus obligaciones; Reducir las prácticas de opacidad de los sujetos obligados como lo son partidos políticos, a través de la promoción de denuncias ciudadanas.

El procedimiento de la denuncia se integra por las siguientes etapas:

  1. Presentación de la denuncia ante la Comisión;
  2. Solicitud por parte de la Comisión de un informe al sujeto obligado;
  3. Resolución de la denuncia; y,
  4. Ejecución de la resolución de la denuncia.

Actualmente nos encontramos en espera de la resolución de la denuncia donde el órgano garante local emitirá el acuerdo de incumplimiento e impondrá las medidas de apremio o determinaciones que resulten procedentes y posteriormente ordenará la ejecución de la misma.

Esta actividad forma parte de la Semana Iniciativa Contra la Corrupción que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

El acoso judicial es una amenaza a la libertad de prensa en México que ha ido en aumento: Rojas Pruneda

Bajo la organización de Iniciativa Sinaloa, con apoyo de la UNESCO, se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis el taller “Estrategias de redacción para periodistas…”, en el que se expusieron puntos clave para la protección del periodismo crítico

Leer más

Por probable obstrucción de la justicia, IS denuncia a funcionarios de los OIC que resulten responsables

La denuncia, que se presentó por la vía administrativa ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, deriva de una investigación realizada por la organización Iniciativa Sinaloa, en la cual se encontró que en 58 órganos internos de control del estado se recibieron 16,480 quejas, denuncias e informes de auditoría de 2019 a 2024, pero solo 110 casos fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa y 10 a la Fiscalía Anticorrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.