NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

¿Cómo debe ser electo el Fiscal General de Sinaloa? Esta es nuestra propuesta.

Además de garantizar un proceso transparente, abierto y con amplia participación ciudadana, la Coordinación General del CESP (Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa) debe asegurar un mecanismos de selección imparcial y objetivo, que disminuya o elimine la posibilidad de que la designación resulte influenciada por motivos indebidos, como la afinidad a determinada fuerza política, la cercanía a grupos de poder o incluso a la criminalidad organizada.

Entre otras características, el proceso de selección debe estar basado en criterios claves entre los que destaca el mecanismo claro, previsible y transparente para desarrollar el proceso, antes de dar el primer paso al lanzamiento de la convocatoria para que se registren quienes aspiren al cargo.

El Fiscal General de Sinaloa reemplazará al Procurador de Justicia, y de él dependerá el vice Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, así como el vice Fiscal contra los Delitos Electorales, que serán piezas claves en el Sistema Local que buscan investigar y sancionar los actos de corrupción de funcionarios y particulares.

La Coordinación General del CESP es un consejo ciudadano que coadyuva en tareas de seguridad pública junto con autoridades municipales y estatales. Desde hace varios años, es quien propone la terna para la elección del Procurador de Justicia estatal.

Checa nuestra propuesta: CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL GENERAL DE SINALOA

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.