Poder Ejecutivo realiza 55 compras por Covid-19; supervisión y vigilancia del gasto, ausentes

  • El mecanismo de seguimiento #MonitorCovidSinaloa analiza la información disponible de 55 contratos realizados por el Gobierno de Sinaloa.
  • Este reporte identifica las medidas aplicadas para prevenir los riesgos de corrupción durante las compras vinculadas a la emergencia sanitaria.
  • El monto contratado hasta el 29 de junio por el Gobierno de Sinaloa asciende a 193 millones 949 mil 466.55 pesos.

02 de julio del 2020. A casi cuatro meses de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Sinaloa reporta un total de 55 procedimientos realizados para adquirir equipo e insumos médicos y con ello mitigar los efectos sociales y económicos del Covid19.

La página del Gobierno estatal informa que la Secretaría de Salud inició 55 procedimientos de compras y adquisiciones, pero uno fue cancelado y otro sigue en proceso; la Secretaría de Administración y Finanzas ejecutó dos.

De las 53 compras realizadas por la Secretaría de Salud, 43 se realizaron por adjudicación directa y 10 mediante licitación pública, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas licitó en los dos casos. Este análisis encontró que la información sobre los 55 procedimientos de compras es insuficiente para confirmar que existía una necesidad previamente determinada y población identificada que justifique las contrataciones. Tener clara la necesidad y la población a la que se va a beneficiar con una compra es fundamental durante una emergencia sanitaria; ayuda a asegurar a que los servicios y bienes lleguen a quienes más los necesitan.

La información sobre compras por Covid-19 del Gobierno de Sinaloa está disponible en formatos abiertos y descargables, lo cual facilita el acceso a la información pública. Los datos disponibles permiten identificar montos contratados y origen del recurso por programa o fondo, pero no la partida presupuestal de conformidad con el clasificador del gasto, para el pago de la compra; transparentar este dato contribuye a reducir el uso de partidas discrecionalmente.

Este análisis encontró que los precios unitarios y globales de los servicios adquiridos se publican en 53 de los 55 casos, pero no es posible saber cómo fue finalmente pagado porque nos hay contratos y comprobantes de pago disponibles. Tampoco hay evidencia de entrega y/o distribución de bienes comprados (documento, foto, video).

Otro criterio que incentiva la competencia entre proveedores y mejora la calidad de los productos o servicios, es que el Gobierno conozca las condiciones del mercado. Este reporte documenta que en menos de la mitad de las compras realizadas por el Gobierno de Sinaloa se elaboró uno: 25 de 55 procedimientos de contratación cuentan con un estudio de este tipo.

Respecto al origen de los recursos aplicados en las 55 compras se encontró que el Gobierno de Sinaloa divulga en todos los casos ese dato. El mayor porcentaje de los recursos aplicados provienen del Gobierno estatal con el 71%, el 7% es del gobierno federal, y un 22% son una mezcla entre Gobierno federal y estatal.

Al analizar la información disponible se encontró que se divulgan las especificaciones técnicas de los bienes o servicios adquiridos para 53 de las 55 compras. Sin embargo, esto no suceden cuando se trata de proveedores pues en ninguno de los casos es pública la información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato, es decir, su propia identidad, ubicación, datos de contacto, datos fiscales, identidad de los cuerpos de gobierno y titulares de las acciones o participación social, lo cual ayudaría a alertar hechos de corrupción como lo es comprar a empresas con operaciones inexistentes.

Hasta el 29 de junio, los 53 contratos de la Secretaría de Salud se concentraron en la compra de equipo hospitalario, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas adquirió 8 ambulancias y el suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas.

Se identificó que el monto total contratado por el Gobierno del Estado se distribuyó entre 38 proveedores. Esta información es pública pero no la etapa en la que se discutió, acordó y emitió el fallo a su favor. En una emergencia como la de ahora es esencial aprovechar las tecnologías de la información para incentivar la vigilancia ciudadana. Una vía son las trasmisiones de las reuniones en tiempo real.

Los mecanismos de supervisión ciudadana y de auditoría gubernamental son inexistentes. No se encontró información que confirme la existencia de auditorías en tiempo real y mecanismos de participación ciudadana que contribuyan a asegurar la correcta aplicación de recursos públicos y privados.

La información sobre compras publicada hasta el 29 de junio por el Gobierno de Sinaloa se concentra en la etapa de ejecución del contrato; sin embargo, la transparencia de información relevante para las etapas de planeación y evaluación siguen siendo sus debilidades.

Sobre el #MonitorCovidSinaloa

Es un mecanismo de seguimiento a las acciones anunciadas por el Gobierno para la emergencia y la reactivación económica en Sinaloa. Participan el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Coparmex Sinaloa, Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Contraloría Ciudadana de Mazatlán y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

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