NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa denuncia por posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento en obras de Precasin



27 de febrero de 2020

Esta mañana el director de Iniciativa Sinaloa A.C., Silber Meza, presentó ante la oficialía de partes de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado de Sinaloa, una denuncia por probables actos de corrupción detectados en la investigación "Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa".

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil, y tras el cotejo de las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades Administrativas, se detectó la posible comisión de tres faltas administrativas graves: peculado, abuso de funciones y encubrimiento, artículos 53, 57 y 62, respectivamente, de la Ley de Responsabilidades.

En la denuncia se solicita que: 

  1. Se inicien las investigaciones del caso por la comisión de las faltas administrativas graves señaladas en los artículos 53, 57 y 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, y las demás que se desprendan de la investigación que realice la autoridad. 
  2. Se requiera un informe a los órganos internos de control correspondientes de las actuaciones de los servidores públicos, instituciones y dependencias involucradas en los hechos presuntamente violatorios de ley establecidos en esta denuncia.
  3. Promueva ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades administrativas y/o penales, y formule las denuncias, querellas o haga las promociones que las leyes determinen. 

Como datos e indicios que sostienen la denuncia, exponemos que se puede presumir que en contra de la ley, Precasin pudo haber subcontratado a empresas privadas, fraccionado obra pública y hecho pasar por compras las subcontrataciones de obra y el fraccionamiento de ella.

La denuncia se presenta contra quién o quiénes resulten responsables de los hechos constitutivos de las faltas administrativas graves expuestas. 

La denuncia se entregó con cinco carpetas anexas con documentación y una memoria USB para facilitar el manejo de datos.

En Iniciativa Sinaloa A.C. creemos que las denuncias públicas de corrupción deben de ser investigadas de oficio por la autoridad, pero si esto no sucede estamos dispuestos a presentarlas, como es el caso que nos ocupa.

Esperamos que la autoridad investigue, y nos mantenemos listos para cualquier aclaración.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.