Iniciativa Sinaloa cumple 10 años de fundación| Carta a la sociedad de Sinaloa, México y el mundo.

Culiacán, Sinaloa, 8 de junio de 2020

En Iniciativa Sinaloa, A.C. cumplimos hoy 10 años de haber iniciado un sueño: luchar por la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el combate a la corrupción.

Un sueño que se volvió realidad y que ahora cumple una década. Nos fundamos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa para hacer investigación e incidir en políticas públicas. Decidimos actuar en contra de los problemas estructurales de este país.

Hemos hecho investigaciones sobre publicidad oficial, obra pública, conflicto de intereses de políticos poderosos, transparencia presupuestaria, entre muchas otras. En ese tiempo coincidimos con personas asombrosas que nos han ayudado de múltiples formas para alcanzar una causa común. A todas las ciudadanas y ciudadanos les decimos: GRACIAS.

En conjunto con diversas manos empáticas y mentes lúcidas hemos disminuido los costos para el acceso a la información pública impresa, logramos que se trasmitan en vivo las reuniones de comisiones de diputados, hemos incidido para modificar la ley de obras con visión anticorrupción, logramos sanciones para partidos políticos y sindicatos que no cumplen son sus obligaciones de transparencia, propusimos una ley para proteger a defensores de Derechos Humanos y periodistas, capacitamos a ciudadanos y periodistas de Sinaloa y de la frontera norte de México en temas anticorrupción e interponemos denuncias contra el abuso del poder.

En esta asociación civil también trabajamos acciones de resiliencia para disminuir el ambiente violen- to de nuestras comunidades, emitimos recomendaciones a gobiernos para que mejoren sus prácticas y generamos un diálogo fluido para encontrar salidas a los conflictos del país. Ahora con la pandemia trabajamos para que los órganos garantes de transparencia nacional y estatal disminuyan las restricciones de información pública, impulsamos la rendición de cuentas ante la COVID-19 y logramos la apertura de los datos de la ocupación hospitalaria diaria por el virus.

Esta primera década ha sido de enormes retos, y sabíamos que así sería, sin embargo también nos ha traído increíbles satisfacciones y un buen número de mejoras sociales. Hoy, 10 años después, les decimos: ¡seguiremos luchando por un México más transparente y con menos corrupción!

Adelante.

Descarga aquí la Carta en dígital:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Proponen más inclusión en el CPC Sinaloa

Integrantes de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Leer más

Solo 3 de los 18 municipios de Sinaloa transparentan donaciones vinculadas a la emergencia por Covid-19

Ya son 12 municipios de Sinaloa, que representan el 66.6% del total, que han habilitado micrositios por Covid-19.  Incrementa de 4 a 8 los municipios que publican información sobre  compras vinculadas a la emergencia sanitaria, esto representa un avance del 44.4% respecto al total de municipios del Estado. Ahome, Guasave y El Rosario, que representan el […]

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.