El Poder Judicial entrega versión pública del caso contra el ex secretario de Salud de Sinaloa

Fotografía: Río Doce

Fotografía: Río Doce

Culiacán, Sinaloa a 19 de julio de 2019



Por Iniciativa Sinaloa

El Poder Judicial de Sinaloa entregó a Iniciativa Sinaloa A.C., una versión pública del expediente 562/2017 correspondiente al caso del ex secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, acusado por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública cometidos en perjuicio del erario.

La información que entregó el Poder Judicial vía Ley de Transparencia se obtuvo a través de una solicitud de información pública con número de folio 00879619 elaborada por esta organización civil, en la cual se requirió lo siguiente: "Solicito una versión pública de lo actuado en la causa penal 562/2017, por lo que respecta al imputado Ernesto Echeverría Aispuro, respecto de quien ya causó estado por haberse dictado resolución de cumplimiento de suspensión condicional del proceso, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa".

La versión pública consta de 180 hojas con información testada para proteger datos personales.

Esta información se logró obtener luego de que: 

  • A) El 1 de abril de 2019 la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) se negó a entregar la versión pública del expediente solicitado por esta organización civil, folio 00340219.
  • B) La FGES se negó a entregar la información, la reservó, e Iniciativa Sinaloa AC presentó un recurso de revisión que fue resuelto por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
  • C) El 26 de junio de 2019 la CEAIP votó a favor de la apertura inmediata del expediente, con voto dividido: dos contra uno.
  • D) Una semana después la CEAIP dio marcha atrás, y en una sesión "atípica" del 3 de julio de 2019 cambió el efecto de la votación y rechazó la apertura inmediata del expediente.
  • E) Esto motivó que se solicitara la misma información pero a otra autoridad, al Poder Judicial de Sinaloa, quien sí hizo valer la máxima publicad de la información a través de una versión pública de la causa penal 562/2017.

En Iniciativa Sinaloa AC creemos fielmente que este es un paso muy importante para la transparencia, derecho por el que esta organización civil tiene casi 10 años trabajando y defendiendo.

Celebramos que se haya abierto el expediente porque sólo con transparencia podremos mejorar el combate a la corrupción y hacer efectivo el derecho a saber de los sinaloenses y de los mexicanos.

AQUÍ se puede consultar la versión pública entregada a esta organización vía transparencia por el Poder Judicial de Sinaloa: https://iniciativasinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/Causa-Penal-562-Expediente.pdf

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Proponen más inclusión en el CPC Sinaloa

Integrantes de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Leer más

Solo 3 de los 18 municipios de Sinaloa transparentan donaciones vinculadas a la emergencia por Covid-19

Ya son 12 municipios de Sinaloa, que representan el 66.6% del total, que han habilitado micrositios por Covid-19.  Incrementa de 4 a 8 los municipios que publican información sobre  compras vinculadas a la emergencia sanitaria, esto representa un avance del 44.4% respecto al total de municipios del Estado. Ahome, Guasave y El Rosario, que representan el […]

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.