NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

El Poder Judicial entrega versión pública del caso contra el ex secretario de Salud de Sinaloa

Fotografía: Río Doce

Fotografía: Río Doce

Culiacán, Sinaloa a 19 de julio de 2019



Por Iniciativa Sinaloa

El Poder Judicial de Sinaloa entregó a Iniciativa Sinaloa A.C., una versión pública del expediente 562/2017 correspondiente al caso del ex secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, acusado por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública cometidos en perjuicio del erario.

La información que entregó el Poder Judicial vía Ley de Transparencia se obtuvo a través de una solicitud de información pública con número de folio 00879619 elaborada por esta organización civil, en la cual se requirió lo siguiente: "Solicito una versión pública de lo actuado en la causa penal 562/2017, por lo que respecta al imputado Ernesto Echeverría Aispuro, respecto de quien ya causó estado por haberse dictado resolución de cumplimiento de suspensión condicional del proceso, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa".

La versión pública consta de 180 hojas con información testada para proteger datos personales.

Esta información se logró obtener luego de que: 

  • A) El 1 de abril de 2019 la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) se negó a entregar la versión pública del expediente solicitado por esta organización civil, folio 00340219.
  • B) La FGES se negó a entregar la información, la reservó, e Iniciativa Sinaloa AC presentó un recurso de revisión que fue resuelto por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
  • C) El 26 de junio de 2019 la CEAIP votó a favor de la apertura inmediata del expediente, con voto dividido: dos contra uno.
  • D) Una semana después la CEAIP dio marcha atrás, y en una sesión "atípica" del 3 de julio de 2019 cambió el efecto de la votación y rechazó la apertura inmediata del expediente.
  • E) Esto motivó que se solicitara la misma información pero a otra autoridad, al Poder Judicial de Sinaloa, quien sí hizo valer la máxima publicad de la información a través de una versión pública de la causa penal 562/2017.

En Iniciativa Sinaloa AC creemos fielmente que este es un paso muy importante para la transparencia, derecho por el que esta organización civil tiene casi 10 años trabajando y defendiendo.

Celebramos que se haya abierto el expediente porque sólo con transparencia podremos mejorar el combate a la corrupción y hacer efectivo el derecho a saber de los sinaloenses y de los mexicanos.

AQUÍ se puede consultar la versión pública entregada a esta organización vía transparencia por el Poder Judicial de Sinaloa: https://iniciativasinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/Causa-Penal-562-Expediente.pdf

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.