NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa denuncia a 10 partidos políticos

La organización civil Iniciativa Sinaloa denunció hoy viernes ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del estado, a 10 partidos políticos por incumplimiento a diversas obligaciones de transparencia.

Los partidos denunciados son PRI, PAN, PRD, PT, Partido Sinaloense, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social, entidades que en 2015 y 2016 han ejercido recursos públicos federal y estatal y que, de manera oficiosa -sin que medie solicitud de un ciudadano-, están obligados a difundir información sobre el ejercicio de esos recursos y sus propias atribuciones. Sin embargo, al hacer una revisión de sus portales se pudo comprobar que incumplen con varias disposiciones.

Son las primeras denuncias presentadas en Sinaloa a partir de las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal.

A partir de hoy viernes, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP) iniciará un procedimiento en cuyas etapas podrán los partidos subsanar las faltas por las que se les denunció. De no hacerlo, el Pleno de la Comisión impondrá medidas de apremio contra los servidores públicos responsables del incumplimiento, las cuales pueden ir desde la amonestación pública  hasta una sanción económica de entre 18,260 y 58,433 pesos, según “la gravedad de la falta administrativa” que determine la Comisión. La multa económica debe salir del bolsillo del funcionario.

El proceso de desahogo de pruebas y de resolución por parte de la CEAIP puede concluir el 15 de noviembre, de acuerdo a los plazos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.