NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa celebra su noveno aniversario

Culiacán, Sinaloa, 08 de junio de 2019

Consolidada como una organización civil que incide en políticas públicas para la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad de expresión y el combate a la corrupción, Iniciativa Sinaloa llega a sus nueve años de fundación.

Creada el 8 de junio de 2010, en la ciudad de Culiacán, Iniciativa Sinaloa nació del interés de cuatro periodistas sinaloenses por realizar un trabajo de investigación profesional para incidir en políticas públicas y a favor de los derechos humanos a través de una organización independiente y sin fines de lucro. Con el paso de los años la organización se fortaleció en su Asamblea de Asociados y Consejo Consultivo con académicos, activistas, empresarios, emprendedores, abogados, contadores, publicistas y diversos profesionistas de Sinaloa y de México.

Silber Meza, director de la organización, destacó que actualmente Iniciativa Sinaloa tiene presencia a nivel nacional y forma parte de la Red por la Rendición de Cuentas, Vamos por Más, el Colectivo #MediosLibres y la Red Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa enlistó una serie de logros que la organización ha alcanzado a lo largo de nueve años de trabajo, entre ellos empujar que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública aplicara sanciones económicas a cinco partidos políticos en Sinaloa que incumplían con sus obligaciones de transparencia y en fechas recientes, una multa al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas) por no contar con un portal digital donde informara de sus obligaciones de transparencia.

A través de una reforma de ley, y junto con la asociación de periodistas 7 de junio, se logró que el Estado redujera el costo de las copias de documentos públicos a los que se accede por solicitudes de acceso a la información.

“En Iniciativa Sinaloa hemos incidido para mejorar las condiciones del estado y de buena parte de México, pero esto no se hubiera logrado sin el gran equipo de trabajo que tenemos, sin la alianza con otras organizaciones civiles, sin la confianza de nuestros donantes y fondeadores, y sin el apoyo de la sociedad. La suma de estos elementos es lo que ha creado un círculo virtuoso donde los mexicanos somos los beneficiados”, afirmó el director de la organización

En conjunto con organizaciones civiles y ciudadanos se presentó una iniciativa de reforma de ley para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa y que las reuniones de las Comisiones del Congreso se realicen a puertas abiertas y además se transmitan en vivo.

Se reformó la ley de obras públicas de Sinaloa con mejores márgenes de transparencia y con incorporación de la figura de testigos sociales, una herramienta ciudadana para vigilar las contrataciones. Actualmente se está trabajando en  reformar nuevamente la Ley de Obras Públicas después de que el gobierno de Sinaloa impulsó una contrareforma para aumentar la opacidad y disminuir la participación de los testigos sociales ciudadanos en el proceso de contratación.

Con el apoyo de la organización Global Initiative se abrió un proceso de incidencia para crear la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ante las constantes agresiones registradas y la vulnerabilidad en que se hallan ambos sectores.

También se trabaja en la creación de  Ley de Publicad Oficial en el estado de Sinaloa, y así disminuir la corrupción entre el sector público y los medios, además de bajar el riesgo de censura y de seguridad física a los periodistas y defensores.

A través del programa Border Hub en alianza con el International Center For Journalists y el Border Center for Journalists and Blogguers, se realiza un trabajo de capacitación y vinculación anticorrupción a periodistas y activistas de la frontera norte de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También se aplica el proyecto Ciudadanos por la Integridad del Estado, una articulación que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Sinaloa y de Baja California. Con este proyecto se articuló una Red Estatal Anticorrupción para fortalecer al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Estas son algunas acciones de incidencia en nueve años:

1.

Problema: En Sinaloa el costo por copias de transparencia era siete veces mayor que en lo nacional, lo que dificultaba el acceso a la información pública.

Acción: De manera conjunta Iniciativa Sinaloa y la Asociación de Periodistas 7 de Junio presentamos una iniciativa de ley para reformar el costo excesivo de las copias.

Incidencia: Los diputados locales aprobaron la iniciativa y logramos bajar el costo de las copias por transparencia, de 3.32 pesos a 0.35 centavos, y la impresión láser de 10.51 pesos a $1.05 pesos por copia.

2

Problema: Las reuniones de las comisiones del Congreso del Estado se realizaban a puerta cerrada y los ciudadanos no conocíamos lo que ahí se discutía y acordaba.

Acción: En conjunto con organizaciones civiles y ciudadanos presentamos una iniciativa de reforma de ley para modificar los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Incidencia: La propuesta fue aprobada y ahora la mayoría de las sesiones de las comisiones de los diputados locales se transmiten en vivo.

3

Problema: Identificamos que la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa contenía más de treinta espacios que abrían la puerta a la corrupción.

Acción: Se realizaron mesas de trabajo conjuntas con cámaras de la construcción y con los legisladores locales para que se modificara la legislación.

Incidencia: Se reformó la ley de obras públicas de Sinaloa con mejores márgenes de transparencia y con incorporación de la figura de testigos sociales, una herramienta ciudadana para vigilar las contrataciones.

4

Problema: A partir de un estudio elaborado por Iniciativa Sinaloa llamado "¿Opacos o transparentes? Diagnóstico de transparencia de los partidos políticos", se identificó que estos institutos incumplían con sus obligaciones de transparencia.

Acción: Se presentaron denuncias ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) en contra de diez partidos políticos por incumplimientos a sus obligaciones de transparencia.

Incidencia: La CEAIP impuso cinco sanciones por multas económicas de 11 mil 300 pesos al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social por incumplimiento a la normatividad.

5

Problema: Tras dos años de ser sujeto obligado en transparencia el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas) no contaba con un portal digital donde informara de sus obligaciones de transparencia.

Acción: Iniciativa Sinaloa en conjunto con Mexicanos Primero Sinaloa interpusimos una denuncia ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Incidencia: El encargado de la Unidad de Enlace del Suntuas fue sancionado con 12 mil pesos por incumplimiento; ahora el Suntuas ya cuenta con página de transparencia

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.